Gestionando la fatiga de los trabajadores en las operaciones con Autoelevadores

Manejar un negocio no es fácil. Solo pregunte a los empleados que trabajan todos los días para mantener las cosas en movimiento. Una de las mejores maneras de ver de que su negocio continúe fluyendo y de manera segura es asegurarse de que usted y sus empleados eviten la fatiga de los trabajadores.Toyota autoelevadores
La fatiga se define como el estado de sentirse cansado, agotado o somnoliento. Debe considerarse un peligro en el lugar de trabajo, ya que puede ser una forma de deterioro.

¿Qué causa la fatiga del trabajador?

La fatiga del trabajador puede ser provocada por muchas causas diferentes. Algunas de las más comunes son el sueño insuficiente, las horas de trabajo prolongadas o los períodos de estrés o ansiedad. Al operar un autoelevador, otras de las causas de la fatiga pueden ser el ruido, las superficies incómodas de la conducción o la ergonomía insuficiente. Revisar que sus trabajadores tengan un equipo cómodo ayuda a reducir la fatiga del trabajador,  mejora la seguridad del operador y la productividad.

¿Cómo afecta la fatiga a la seguridad del trabajador?

La fatiga del trabajador no es algo que pueda ser «medido», pero algunos estudios muestran que tiene un impacto negativo en ciertas áreas de trabajo. Algunos de los síntomas más notables pueden ser cosas como la capacidad reducida de toma de decisiones, habilidades de comunicación, menos atención y no poder permanecer despierto.
Cuando vea signos de fatiga en los empleados, tómese el tiempo para hablar con ellos. Asegúrese de que se sientan bien. De esa manera no se convierten en un riesgo para ellos mismos, para otros empleados o para la empresa. La comunicación es la columna vertebral de una cultura de seguridad.

¿Qué puedo hacer para ayudar a reducir la fatiga del trabajador?

No hay una respuesta. Una vez más, la comunicación es clave. Hable con sus trabajadores para que estén al tanto de la posible fatiga y trabaje en conjunto para determinar qué es lo que más les afecta. ¿Es el ruido? Tal vez tener audífonos que ayuden a bloquear parte del ruido ayude. ¿Es dormir más ? Tal vez intente ajustar su horario de sueño para que pueda obtener el descanso que necesita. ¿Hay problemas de iluminación? También puede buscar formas más ergonómicas para evitar que los empleados hagan un esfuerzo físico excesivo. El último punto del que quiero hablar es que debe asegurarse de estar disponible para los operadores y otros empleados si necesitan ayuda y, debe estar preparado y tener un plan establecido. Estar disponible es algo fácil de hacer, y permite que los empleados sepan que usted quiere que se mantengan seguros. Solo recuerde, solo porque una de las técnicas funcione para alguien no significa que tendrá el mismo efecto positivo en otra persona.
Mantenerse seguro en el lugar de trabajo siempre debe ser su principal prioridad. Asegúrese de estar tomando todos los pasos necesarios para ayudar a sus empleados o a usted mismo, para evitar encontrarse con trabajadores con fatiga.

Nota original en: Blog de toyotaforklift.com
Autor: Lucas Collom – Administrador de Proyectos Digitales, Toyota Material Handling, Estados Unidos