AUMENTE la CONCIENCIA en su ESPACIO de TRABAJO

operación de autoelevadorLos operadores de autoelevadores tienen dos trabajos críticos que deben tener en cuenta además de sus tareas diarias: mantenerse seguros y garantizar la seguridad de los peatones en sus entornos de trabajo. Sin embargo, la seguridad de los peatones también podría aumentar si los que no son operadores toman simples precauciones al caminar en áreas donde se usa el autoelevador. En definitiva, se trata de desarrollar una cultura de comunicación y conciencia que mantenga a todos a salvo en cualquier entorno. Aquí hay algunas ideas a explorar para que su espacio de trabajo sea más seguro.

Consejos de seguridad para peatones

Entrenamiento para operadores y peatones

  1. Los operadores deben ceder el paso a los peatones: esta es una recomendación de OSHA que todos los conductores de montacargas deben conocer. Debido al tamaño y la potencia del autoelevador, los operadores deben detenerse y esperar a que los peatones despejen el área antes de seguir su ruta con precaución.
  2. Los peatones nunca deben suponer que un operador de montacargas los ve: mientras que los peatones tienen el derecho de paso en las áreas operativas del autoelevador, eso no significa que un operador siempre los verá. Un peatón debe mantener sus ojos en el montacargas en movimiento siempre que esté cerca.
  3. Los operadores y peatones deben tener un sistema claro de señales manuales para la comunicación: desarrollar un sistema de señales manuales, como un peatón que siempre apunta en la dirección en la que intentan caminar en una instalación o un operador que usa su mano para señalar la dirección de un giro , ayuda a aumentar la comunicación y la conciencia. Es importante asegurarse de que este sistema de comunicación sea conocido por todos los asociados y visitantes a fin de evitar confusiones.
  4. Los operadores deben obedecer las directrices de OSHA cuando operan un autoelevador: no solo es responsabilidad del peatón reducir el riesgo de accidentes, sino que los operadores también deben estar capacitados para manejar diversas situaciones. Asegúrese de detenerse, toque la bocina y proceda con cuidado en las intersecciones para advertir a los peatones de la presencia del montacargas. Todos los desplazamientos y frenos se deben realizar sin problemas y de forma controlada. Cuando la visión se ve afectada, asegúrese de utilizar un observador y viajar en reversa si una carga está bloqueando la visibilidad hacia adelante. Su manual del operador tiene consejos para una operación segura perteneciente a su montacargas específico. Asegúrese de leer y comprender estas pautas antes de operar su montacargas.

Diseño de instalaciones

  1. Optimice la visibilidad de su entorno único: no podemos decirle exactamente cómo optimizar para obtener una gran visibilidad. Pero podemos decirle que hacer una auditoría para descubrir dónde están los puntos ciegos y dónde hay oportunidades para mejorar la visibilidad es importante. ¿Necesita espejos para mostrar puntos ciegos en las intersecciones? ¿Necesita algún rediseño de almacén para eliminar giros a ciegas? ¿O quizás un sistema de detección que puede notificar a los operadores de la presencia de un peatón o los peatones de la presencia de una carretilla elevadora? Todas estas son opciones para las necesidades únicas de su instalación.
  2. Pasillos claramente señalizados: Identificar rutas de viaje separadas para peatones y autoelevadores puede ayudar a mejorar el flujo de tráfico y reducir la probabilidad de que ambos estén en el mismo lugar al mismo tiempo. Físicamente separando estos caminos usando barandillas o barreras agrega un nivel extra de separación. Si bien esta separación es ideal, no siempre se puede lograr. Cuando se comparten los caminos de los montacargas y de los peatones, asegúrese de que haya un espacio adecuado para caminar en el costado de los carriles de los autoelevadores y las franjas de los pasillos en el piso.
  3. Indicadores audiovisuales: se debe usar señalización clara según sea necesario para indicar la operación de equipos industriales motorizados u otros peligros según sea necesario. En algunos casos, las advertencias audibles pueden ser más efectivas dependiendo del nivel de ruido y las condiciones del entorno circundante.

Equipo

  1. Mantenga y repare adecuadamente sus autoelevadores: el mantenimiento adecuado del autoelevador es clave no solo para evitar costosas reparaciones, sino también para mantenerlo funcionando en condiciones adecuadas y prevenir accidentes evitables. Las fugas hidráulicas, por ejemplo, pueden crear manchas resbaladizas en el piso y provocar la pérdida del control de las funciones hidráulicas. Los frenos desgastados pueden aumentar las distancias de frenado. Estos son solo algunos de los posibles problemas que pueden evitarse al inspeccionar y mantener adecuadamente sus carretillas elevadoras a diario. Si se detecta un problema potencial, la carretilla elevadora debe seguir los procedimientos adecuados de bloqueo y etiquetado hasta que se repare.
  2. Equipe sus autoelevadores con los accesorios adecuados: mientras que los autoelevadores Toyota están rigurosamente diseñados teniendo en cuenta la seguridad, hay algunos accesorios que se pueden agregar a un autoelevador para que los peatones estén más al tanto de su ubicación. Los accesorios varían según la aplicación y a menudo incluyen alarmas de respaldo, luces intermitentes / luces estroboscópicas / balizas giratorias y espejos retrovisores.
  3. Equipe sus  montacargas con los accesorios adecuados y autorizados: los accesorios del autoelevador afectarán las capacidades de manejo de carga de su autoelevador. La utilización de la herramienta adecuada para el trabajo no solo aumentará la eficiencia, sino que también reducirá la probabilidad de una carga caída o derramada. Asegúrese de que cualquier accesorio que esté utilizando esté aprobado por el fabricante del equipo original del montacargas y que la placa de datos refleje con precisión la condición actual y los accesorios del montacargas. La placa de datos informa a los operadores de las capacidades de la carretilla elevadora y la configuración actual, por lo que las imprecisiones pueden dar como resultado una operación incorrecta de la carretilla elevadora.